domingo, 31 de julio de 2016

Entrevista a la escritora Pau Albert: LOS LUNES QUE NO TE LLEVASTE

1




.    ¿Qué sientes al tener más de 14.000 seguidores en Twitter, al recitar tus poemas ante tantas personas, al irte de gira…? ¿Podrías decir que has hecho realidad un sueño?

Es mucho más de lo que nunca pude imaginar.
Supongo que cuando todo esto crece tan rápido te cuesta parar a ratos a verlo crecer, así que creo que es ahora cuando estoy parando un poco a verlo desde fuera y es maravilloso donde estoy.
Si dijera otra cosa mentiría.
Creo que esta siendo un sueño de esos que vuelves a cerrar los ojos por la mañana para que el día no empiece aún y se quede contigo y tú con él.





2.    ¿Qué es lo que le lleva a una persona a escribir poesía? ¿Es una forma de sanarse de los problemas?

Para mí, es la FORMA.
No entiendo de otra manera de sanarme que no sea escribiendo, es salvador.
La manera más sincera que tengo de sanarme por dentro mientras lo lanzo al mundo y consigo salvar a alguien más, aunque eso ya forma parte de un regalo, supongo que el mejor de todo esto.
Quién cree en la poesía como forma de salvarse sabe de lo que hablo.
Somos muchos los que a día de hoy formamos parte del viaje y es genial viajar juntos.



3.    El lunes es el día de la semana que casi todos odiamos. ¿Qué significado tiene para ti? ¿Por qué lo elegiste para el título del libro?

Ay los lunes ;)
Qué seria de mí a día de hoy sin ellos.
El lunes durante un periodo de tiempo de mi vida fue mi único salvavidas, el día de la semana que me “obligaba” a parar para construir mis emociones, ponerlas nombre y escribirlas.

De ahí, de esos momentos salió “Los lunes que no te llevaste”, de la huida hacia uno mismo después de que la vida se diera la vuelta y tú tuvieras que salvarte de esa vuelta.
Y menos mal que pasó eso.




4.    Has publicado con la editorial Neopatria. ¿Fue la propia editorial la que te ofreció publicar? ¿Cómo fue el momento?

Así fue.
El pasado verano mientras iba en un barco de vuelta de Formentera, el día de mi treinta cumpleaños, recibí la noticia de que me querían publicar el libro –previamente me habían contactado para que se lo mandara-, así que os podéis imaginar lo que sentí en ese momento y todas las emociones que me envolvieron.
Fue el viaje de vuelta más bonito que viví jamás.





5.    Hoy en día hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que escriben y sueñan con publicar un libro. ¿Cómo ves el tema de la publicación en España?

Creo que a día de hoy hay básicamente dos opciones para hacerlo; una es esperar a que alguien llegue a ti, y otra auto-publicarte y buscar tu distribución.
No es fácil, quien dice que lo es, en mi opinión, miente.
A día de hoy somos muchos escribiendo y tienes que tener mucha fuerza y tenerlo muy claro para seguir en el camino de una manera firme.
Se valora mucho la constancia y llegar a la gente de una manera REAL, hay mucha mentira disfrazada y los lectores no son tontos.



6.    Muchos de estos jóvenes que decía escriben en internet (redes sociales en gran medida) de forma que todo el mundo pueda leerlo y disfrutar de ello. Entonces, ¿crees que ahora hay más oportunidades de que alguien descubra su talento? ¿Fue internet importante para ti y para tu fama?
Las redes sociales con un escaparate increíble ahora mismo.
Te dan una facilidad asombrosa a la hora de transmitir lo que sientes a quien te lee, pero como te decía antes creo ya no vale todo.
Quien siente de verdad lo que escribe llega, o al menos yo lo veo así.
Para mi ha sido muy importante porque al principio sólo me leía mi familia y amigos y ahora mismo llego a muchas más personas de las que imagino, pero es precioso, que alguien que no te conoce de nada te diga que has salvado su día por algo que has compartido.
A mí aun me cuesta creerlo y espero que me cueste siempre.



7.    No obstante, la poesía actual recibe muchas críticas debido al uso de un lenguaje simple y cotidiano, como si la poesía tuviera que ser obligatoriamente difícil. Dime, ¿cuándo alguien puede considerarse poeta? ¿Estás de acuerdo con estas críticas?

Es cierto que existe ahora mismo una discusión entre lo que significa ser poeta o escribir poesía y lo que no.
En mi opinión, los términos cambian y la vida con ellos o al revés.
La poesía está en una continua transformación y eso es lo bonito, el movimiento, siempre el movimiento.
Para mí no hace falta para ser poeta escribir unos versos determinados, un vocabulario complejo y unas rimas obligatorias, tengo a compañeros/as que lo hacen y otros que no.
Para mí escribe poesía la persona que sabe transmitir un sentimiento o emoción de una manera que traspasa la piel y para ello como todo lo relativo a ella, no hay reglas.

Y lo bonito es que no las haya.





Puedes seguir a Pau Albert en Twitter, Instagram y Facebook. Allí encontrarás, tanto sus poemas, como información sobre la forma de conseguir su libro o fechas de sus recitales.


Entrevista realizada por Raquel Gómez para Asociación Multicultural 'El Arte Eres Tú'.

No olvides visitar el perfil de twitter de nuestra periodista y su blog para leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario