lunes, 17 de noviembre de 2014

Los Lugares Comunes

Siempre he sentido fascinación por los “lugares comunes”, esos “lugares” que evitan nombrarse, pero que al parecer, tod@s los que formamos parte de una determinada conversación, conocemos.

Quizá esta expresión sea una manera rápida de contextualizar un determinado asunto, evitando así un preámbulo de antecedentes y consideraciones.

No pretendo debatir sobre la idoneidad de esta expresión, pero si me permitís, quisiera reflexionar brevemente sobre los “lugares comunes” de la convivencia humana.

Hay una serie de valores universales que desde tiempos inmemoriales, proporcionan a la humanidad un rumbo y un estímulo en su devenir.

Aún a riesgo de equivocarme e incluso demostrando cierta presunción, creo que si preguntásemos a la mayoría de las personas sobre los valores individuales y colectivos que debe tener una sociedad madura y próspera, encontraríamos una abrumadora mayoría de valores, aceptados como universales: Amor, amistad, bondad, confianza, honestidad, humildad, respeto, solidaridad, responsabilidad, verdad…

Lugares conocidos, pero… ¿lugares visitados?...

Oratorux

Uno se formula esa pregunta con frecuencia, y no se siente satisfecho con la respuesta. Y esa insatisfacción le lleva a pensar que quizá conocemos los conceptos, pero no su significado, ni su implicación en nuestra propia vida y en nuestra relación el prójimo. También piensa quien escribe, que tendemos a soslayar los valores capitales que deberían vertebrar nuestra convivencia, adoptando con celeridad la fórmula de los “lugares comunes” e implícitamente, un talante superficial al respecto.

¿Miedo, pudor, prejuicios...? Es complicado concretar el porqué y en último extremo, de nada valdría encontrar un porqué agregado, un porqué promedio, si cada persona no es consciente de cuál es su porqué.

Os animo a desentrañar estos “lugares comunes”, a profundizar en ellos sin complejos, a aceptar lo que representan, a asumir su fuerza y a anteponerlos en nuestro discurso...

Os animo a incorporar dichos lugares a nuestra vida con la naturalidad que esta merece.

Autor: @oratorux
Blog: Oratorux

1 comentario:

  1. Lugares comunes, pero en muchas ocasiones lugares imaginados. A menudo son viajes proyectados pero sabemos que nunca compraremos en billete de avión. Un abrazo.

    ResponderEliminar